¿Qué partes tiene un cuchillo?

Te dejamos a continuación una pequeña descripción de las partes de un cuchillo.

El filo

Es la parte más afilada del cuchillos siendo la última parte de la hoja. Hay una gran variedad de filos como podremos ver más abajo.

El lomo

Se puede decir que es la columna vertebral de la hoja del los cuchillos. Puede ser plano o en ángulo, cuando es plano tenemos la ventaja de poder hacer fuerza sobre la hoja o de golpearlo con el fin de talar alguna rama o similar, ya que así clavamos el cuchillos con más facilidad. También podemos ver que en la parte del lomo más pegado a la guarda o cachas esta aserrado, como medio de seguridad y para poder coger mejor el cuchillos y poder hacer más fuerza con el dedo.

La punta

Es la parte más extrema de la hoja, es recomendable que la punta este afilada y sea puntiaguda, para poder clavarlo con facilidad en los distintos tipos de materiales y piezas.

Pomo, Rompevidrios o rompecraneos

Es la parte opuesta a la punta y tiene gran dureza ya que como su dice nos dice nos puede servir para romper vidrios, cráneos o similares si la situación lo requiriese.

La espiga

Va dentro de la empuñadura y es parte de la espiga ya sea completa o parcial. Si vemos el metal hasta el final de la empuñadura estamos ante una espiga completa, por lo general. Estos cuchillos se denominan enterizos. La función de la espiga es darle fuerza, estabilidad y equilibrio.

Vaciado

Según el vaciado los cuchillos cortan de forma totalmente diferente, tienen más o menos penetración o lo que es lo mismo poder de corte. Podemos ir desde un delgado cuchillo jamonero con un vaciado cóncavo hasta un filo convexo para quebrar la madera.

Guarda

Parte del cuchillo situada entre la hoja y el mango, cuya principal utilidad es salvaguardar la mano de posibles cortes, de hay el nombre de guarda.

Tornillo

No te voy a aburrir con definiciones de esto, se utilizan de muchos tipos.

Cachas

Las cachas forman el mango y van unida a la espiga por remaches o tornillos como pueden ser de Allen o similares.

Estas son las partes más importantes aunque otras son el contrafilo, sangradura, acanaladura, mesa, muesca española, dactilera adelantada o reposadero del recazo o bigotera.

Podrás encontrar tu estilo de cuchillos y navajas en tucuchilleria.com.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Comienza el Medievo