Tipos de Café

Tipos de Café

Podemos hacer varias clasificaciones del café según su variedad, forma de hacerse, ingredientes… de esta forma empezamos con las distintas variedades de café existentes.

Variedades del café

La mayoría de las personas pensamos que existen cientos de variedades pero en realidad sólo existen cuatro variedades de las cuales las dos primeeas están muy extendidas y las otras dos son casi residuales y por eso son poco conocidas y son;
1. Arábica
2. ‎Robusta
3. ‎Liberica
4. ‎Excelsa
De esta forma según las características botánicas de la planta hay múltiples subvariedades (dependiendo del terreno, de la altura, del clima, etc). También según el tamaño del grano, se distinguen más de una decena de clases.
 Otra referencia como “variedad” es al indicar su procedencia (café colombiano, café brasileño, etc) generalízanse así varias características para connotar un sabor que no solo depende del lugar de crecimiento de las plantas del café sino también de factores como el método de secado, el procesamiento posterior, etc.

¿Donde se origina el café?

Se considera que esta planta es originaria de África (cafeto) y pertenece a la familia de las rubiáceas coffee, existiendo dos tipos: arábica y robusta. El cafeto es originario de la provincia de Kaffa en Etiopía creciendo de forma silvestre.
La variedad arábica se cultiva en el continente africano, mientras que la veriedad robusta ha ido evolucionando y adaptándose a las diferentes tierras donde se está cultivado, sobre todo en países de América.
Existen historias sobre tribus nómadas africanas que recolectaban granos de café, los tostaban, mezclandolos con otros alimentos para lograr o aumentar la energía necesaria en sus largos y constantes viajes.
Otras historias o relatos cuentan que su descubrimiento es gracias un pastor de cabras que observó cómo sus animales se mostraban un mayor grado de excitación tras consumir los pequeños frutos rojos de la hasta entonces desconocida planta.
Tras esto el café ha ido evolucionando hasta convertirse en una bebida como es conocida actualmente.
Hoy en dia, la planta se cultiva sobre todo en países tropicales y subtropicales como Colombia. Brasil concentra cerca de un tercio de la producción mundial. Los granos del café en muchos países son los productos estrella y se comercializan en los mercados internacionales suponiendo una gran contribución a las estadisticas de exportación de los países  productores.
El café no es sólo conocido por su especial y único sabor sino como uno de los mejores estimulante por excelencia, también es conocido como una bebida con multitud de propiedades beneficiosas para la salud, siempre que se tome con moderación y en su medida justa.La cafeína, que es el principal componente del café, tiene propiedades estimulantes que hacen tan diferente al café, y lo hacen tan atractivo para despejarse o no dormirse de pié al tiempo que aumenta nuestra concentración y estimula los sentidos.
El tipo arábica, tiene menos cafeína que el tipo robusta, aunque, se realizan muchas mezclas de ambos tipos.
Puedes encontrar café ecológico y otros tipos de cafe en un herbolario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Comienza el Medievo