A continuación os dejamos una breve historia de la evolución del cuchillo y de la navaja.

El cuchillo, es utilizado como elemento de corte desde el origen de la humanidad. Seguramente será el primer utensilio empleado por el hombre. Desde los primeros trozos de silex, afilados casualmente, al estrellar grandes pedazos en el suelo o machacarlos piedras contra piedras, para conseguir trozos con finas aristas, para hacer puntas de flechas, etcétera. La aparición mas en serio de los cuchillos, está íntimamente ligada a la aparición del hierro, y posteriormente, a la del acero, que actualmente esta utilizado en miles de productos.
Hasta que se descubrió la técnica de derretir mineral de hierro para generar un metal que se pudiera utilizar no fue posible su fabricación mas avanzada, los primeros vestigios de útiles de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año tres mil A.c., y se tiene conocimiento que anteriormente se empleaban ornamentos de hierro.
Los helenos poseían antes del mil A.c. la técnica, para endurecer armas de hierro mediante proceso térmico. Nos podemos fijar en la función de los cuchillos, en diferentes etapas de la historia, como por ejemplo en la Edad Media, donde su función prioritaria era la de defenderse, y atacar, al igual que la espada. Sobre el siglo XVIII Felipe V prohibió el empleo de puñales y cuchillos a través del Consejo de Castilla prohibieron la fabricación de armas blancas, al mismo tiempo mandaron destruir las armas ya existentes. En 1728 se castigaba con extrema dureza utilizar este tipo de armas. En el transcurso del reinado de Carlos III había un castigo de varios años de presidio la primera vez que se usara un arma con filo y con 6 años de cárcel o canteras a los que volvían a hacerlo. Esto impidió la evolución y empleo del cuchillo, en su faceta de corte.
Las aleaciones empleadas por los primeros artesanos del hierro, no fueron apropiadas para la creación de instrumentos de corte pudiendo afirmar que ninguna aleación fue apropiada hasta aproximadamente el siglo XIV d.C., en la actualidad se clasificarían como hierro forjado. Para crear las aleaciones mencionadas se iba calentando una masa de mineral de hierro y lignito vegetal dentro de un horno o en una forja con tiro forzado o similar. En algunas ocasiones se generaba de forma casual acero en vez de hierro forjado. Los fabricantes del hierro comenzaron a crear acero calentando lignito vegetal con hierro forjado en Vols. de arcilla durante unos días, así el hierro absorbía el suficiente carbono para cambiar a acero. A mediados del siglo XVIII, tras mejorar el acero, se produce un apogeo increíble de los denominados cuchillos de bolsillo, cuya evolución fue a la actual navaja. No fue hasta el siglo XIX, en el que un cuchillo de bolsillo o navaja se consideraba de gran utilidad como herramienta práctica para múltiples usos ... y en los medios rurales fue muy usado en vez del propio cuchillo para usos cotidianos de la comida ... Fue por la creación de nuevos materiales y por la mejora de la maquinaria y de los sistemas productivos, los que a finales del siglo XIX y principios del XX, dieron una gran variedad de instrumentos de corte, muchos y variados diseños de cuchillos, totalmente metálicos, o con mangos de diferentes materiales: asta de animales, plástico, maderas, etcétera
La evolución de la investigación ha conseguido nuevos materiales, y su implantación al campo familiar, como pueden ser los elementos cerámicos. En la actualidad se pueden ver cuchillos con un filo cerámico que hace su labor de corte perfectamente. Vemos que cada tipo de cuchillo que se fabrica actualmente tiene una determinada utilidad en la cocina y en la mesa.
El cuchillo, para cortar, es conocido desde el principio de los tiempos. Se podría llegar a afirmar que es uno de los primero utensilios que descubrió el hombre. Partiendo de los primeros trozos de silex, que estaban afilados por la simple casualidad, como por ejemplo al lanzar trozos contra el suelo o golpearlos con otras piedras, obteniendo trozos de finas aristas utilizadas para cortar, o para fabricar cabezas de flechas, etc. hasta la actualidad donde podemos ver una gran variedad de modelos y acabados. La historia de los cuchillos y navajas esta íntimamente ligada a la aparición del hierro, y muchos siglos después, a la aparición del acero, utilizados actualmente para miles de usos, como para fabricar los cubiertos que se utilizan con el cuchillo: tenedor, cuchara, etc.
No se puede afirmar con exactitud la fecha en que se empezó a utilizar la técnica de fundir mineral de hierro para crear un metal que pudiera ser utilizado. Esta datado que los primeros utensilios de hierro que se descubrieron por los arqueólogos en Egipto son del año 3.000 A.c..., y también esta datado que antes de esa época eran empleados adornos de hierro. Los griegos ya utilizaban sobre el 1.000 A.c. esta técnica, que tenia gran complejidad, para endurecer armas de hierro a traves del tratamiento térmico. Podemos destacar la función que sobre todo tenían los cuchillos, más concretamente en ciertas épocas de la historia, como pudiera ser la Edad Media, donde su principal función es la de defensa, y ataque, complementando la espada. Dando lugar a una de las evoluciones del cuchillo pasando a tener una punta algo más redondeada y algo menos puntiaguda.

Breve historia de la Cuchillería de Albacete y su centenaria Industria.

Podemos encontrar referencias anteriores para la cuchillería Albaceteña aunque es a finales del siglo XVII y inicio del siglo XVII cuando hubo un aumento en la compra de armas blancas cortas, de tijeras para la escribanía y de navajas empezando a tomar un gran auge en la ciudad los oficios que se dedicaban a estos menesteres.
En el Siglo XX empezaron las primeras fábricas en Albacete en su gran mayoría eran de pequeñas dimensiones aunque ya aplicaban alguna producción industrial, mejorando la técnica y diversificando la producción con varias industrias complementarias que servían para la fabricación de estos útiles, cómo podría ser la fabricación de mango, remaches envases y un largo etcétera en el presente son un gran pilar económico en la industria de Albacete produciendo el 90% de la Cuchillería Española siendo está constituida por pequeñas pymes en la que podemos encontrar artesanos, fabricantes, empresas auxiliares, comerciales y un largo etcétera.
La Industria de la cuchillería la podemos dividir en tres grandes apartados, industria doméstica, industria deportiva e industria profesional las cuales han seguido una distinta evolución debido sobre todo a la demanda de mercado y a la competencia que ha surgido en estos últimos años.
La asociación Aprecu se constituyó en 1977 sin fines lucrativos en la que se asociaron artesanos y empresarios de la cuchillería. La atención está dotada permanentemente de persona teniendo vida autónoma. Desde que se creo han pasado cuatro décadas y esta asociación tiene distintos premios y galardones por la difusión de la cultura y tradiciones, de este modo se promueve las siguientes actividades; un concurso regional de artesanía de tijeras cuchillos navajas siendo los primeros premios donados al Museo Municipal de bollería, un concurso literario sobre la navaja a nivel nacional e internacional y la feria de la cuchillería de exhibición y venta, todo para que la cuchillería de Albacete siga como una de las mejores del mercado actual.
En este vídeo promocional de Aprecu podemos ver un pequeño video.

Y si tienes un rato y curiosidad en este vídeo puedes ver cinco siglos cinco historias en la que podemos ver la historia de la cuchilllería en la ciudad de Albacete. Museo de la Chuchillería de Albacete.

Texto sacado de la web tucuchilleria.com, Cuchillería Albacete, cuchillos y navajas de Albacete.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Comienza el Medievo