¿Hay diferentes tipos de filos en los cuchillos?

 A todos nos gustan esos cuchillos con formas imposibles y estética moderna o clásica según gusto pero teneos que preguntarnos si ¿se podrá afilar fácilmente y podré hacerlo yo mismo? ¿Es lo que realmente necesito? ¿Va a cumplir su finalidad? Por lo que nuestro modesto consejo es que elijas la hoja en función del uso que le vayas a dar, y teniendo muy claras las ventajas y desventajas de los distintos modelos. A continuación te dejamos los distintos tipos de filos.

Filos rectos Tradicionales:

 Son los más utilizados, simples y los más extendidos de todos los filos de cuchillos existentes. Tienen la forma comúnmente conocida en V permitiendo así cortes limpios. Se suelen utilizar filos rectos con 30º o más para machetes y hachas, es decir, cortes que se realizan por impactos, y los de menos de 30º dan una mayor maniobrabilidad pudiendo realizar trabajos más finos.
Existen otros tipos como los filos rectos Tanto, y estos se caracterizan por tener la punta en ángulo, estilo cuchillo japonés.

 Filos convexos:

 Tiene un perfil muy fuerte, muy duro. En un borde convexo el bisel de ambos lados de la hoja es redondeado según se estrecha para constituir el borde. Es el tipo de filo más apropiado para machetear, aunque es más complicado afilarlo dependiendo mucho de la destreza del afilador. Estos cuchillos con estos filos tienen muchos seguidores pero también muchos detractores.

 Filo scandi:

 Es un filo muy buscado y utilizado por la facilidad que da para el afilado. El filo baja recto casi siempre desde la mitad de la hoja y no desde el lomo como sucede en los filos rectos. Así tenemos un borde muy afilado lo que nos otorga de un gran control al realizar el corte. Es muy utilizado para tareas de talla en la madera, no cuenta con ningún bisel secundario, de ahí que sea tan fácil afilarlo, solo con apoyar la hoja en la piedra y seguir el ángulo del filo, sería suficiente.
Filo serrado:

Su función es principalmente para desgarrar, cortar cuerdas… Su afilado no es fácil debido al serrado y el principalmente utilizado para trabajos fuerte y poco delicados.

Filo mixto:

 Es el más apropiado para cuchillos y navajas de rescate debido a la versatilidad que ofrecen, pudiendo realizar cortes limpios en madera o desgarrar cuerdas, sogas, maromas…..
Filo Curvo:

Uno de los cuchillos que más lo utilizan son los cuchillos desolladores como se puede ver a continuación.

Filo Afacaltado.

Como la espada Ibérica Falcata.

 Doble Filo.

Estos tienen dos filos lisos en distintos ángulo de corte.

Texto sacado de la web tucuchilleria.com, Cuchillería Albacete, cuchillos y navajas de Albacete.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Comienza el Medievo