Tipos de cuchillos

Cuchillos de caza o de monte.

Los cuchillos para la caza son creados para el remate de piezas cazadas, desollarlas y limpiarlas. Las hojas de esta serie están muy afiladas para que traspase correctamente la piel del animal.
Lo ideal es que  monten un acero duro pero flexible para soportar correctamente las distintas flexiones y torsiones sin partirse y poseer un punta muy afilada que facilitará perforar la piel sin dañarla o romperla ayudando también a este fin un doble filo de la hoja.
Lo ideal para un cuchillo cazador o de monte es que sea ligero y ancho, por lo que el punto de gravedad será mejor cuanto mas cerca de la mano esté para un mayor control a la hora de utilizarlo.
 La guarda es muy importante para proteger la mano y evitar cortes innecesarios a la hora de clavar el cuchillo.

Cuchillo de Caza Cudeman

Cuchillos de supervivencia

Suele darse por aceptada la teoría de que estos cuchillos para la supervivencia posean una hoja enteriza, para que se rompa menos.
También recomiendan que la hoja sea entre 9-15 centímetros. Con una hoja corta se puede dar más flexibilidad pero una hoja más larga aporta más potencia.
Una hoja con dientes es utilizada para cortar cuerdas o serrar pequeñas ramas. Un borde recto es más fácil de limpiar y de dándote cortes más limpios. Algunos se crean sin punta por si tiene que servir para rescatar no herir a nada.
Los cuchillos para sobrevivir incluyen o se pueden incluir útiles o pack como pedernal, rompe cráneos, cordón fiador, brújulas, espejo, piedra de afilar y un largo sin fin.

Cuchillo Bowie

Fue creado y diseñado por el Coronel Jim Bowie, suele tener una hoja de más de 18 cm y de gran espesor. Concebido para supervivencia y para combate.

Cuchillo Bowie

Cuchillos tácticos o militares.

 Los cuchillos tácticos o militares suelen ser usados por los distintos cuerpos de élite y ejércitos, pero en la actualidad y debido a su polivalencia su uso esta más generalizado. El cuchillo táctico es utilizado como arma, y como equipamiento. El uso más común es ser utilizado como palanca, para abrir latas, bidones, etc, por lo que el acero debe ser fácil de afilar y fuerte, aunque flexible como para que no se rompa.
Pudiendo ser utilizado también para cavar agujeros, por lo que la hoja debe ser recta y ancha, con un mínimo de cinco milímetros de grosor. Estos cuchillos pueden llevar el denominado rompe cráneos o pomo que como su nombre indica sirve para romper si hace falta algo duro, como pueden ser cristales, cráneos, etc,.

Cuchillo Táctico o Militar Cudeman

PushDagger

Este tipo de cuchillos se coge y se cierra el puño, quedando así la hoja frente al puño bajo los nudillos.

 Cuchillo Desollador Cudeman


Cuchillos
de Remates.

Son cuchillos especializados y más comúnmente utilizados en caza mayor ser utilizados para la caza mayor y su función es para rematar a los animales abatidos como su propio nombre indica.

Recreaciones de cuchillos

Aquí vemos algunos de ellos y son replicas de cuchillos utilizados por antiguas civilizaciones o en la actualidad. Algunos ejemplos son los cuchillos árabes, cuchillos vikingos, cuchillos de fantasía.


Cuchillo Vikingos Joker



 Cuchillos de cocina y de mesa.

 Vemos la gran variedad de estos cuchillos que existen, no hemos incluidos todos los que existen debido a la peculiaridad de algunos;
Cuchillo de pan: Este se utiliza en gran medida para cortar el pan, ya sea en rebanadas como en trozos, siendo normalmente la hoja de tipo aserrada.
Cuchillo patatero: La hoja es corta no más de 12 cm, utilizado para pelar las pieles y poder cortar verduras.
Cuchillo jamonero: Se caracteriza por tener la hoja muy larga, flexible y fina, con el conseguimos corte en lonchas finas o más gruesas, al gusto.
Cuchillo de chef: La hoja es larga y curvada, es utilizada para picar, cortar o rebanar diferentes alimentos.
Cuchillo de mesa: Es un componente de cubertería, como puede ser un cuchillo para untarcuchillos chuletero, etc.
Cuchillo de cocina: Todos los cuchillos que este destinado a ser empleado en la cocina para la preparación de verduras y diversos alimentos; se considera un cuchillo para la cocina.
Cuchillo de deshuesar: Utilizado para el deshuese de ciertas carnes: de aves, de res, y pescado.
Cuchillo de queso: Como su nombre indica esta creado para cortar el queso dependiendo de la textura del queso (blando o duro).
Dejando los cuchillos para nuestra mesa y los que hemos expuesto más arriba, encontramos otras denominaciones como pueden ser Kukri, que aún siendo un machete, es una tipología que se aplica a cuchillos, Tracker. RescueTool que es un cuchillo de supervivencia y combate.   Cuchillo de submarinismo, cuchillos desolladores, dentro de los cuchillos de mesa o cocina estarían los cuchillos para salmón, los cuchillos chuleteros, cuchillo santoku, los distintos cuchillos para carniceros de diferentes formas y calidades y alguno que nos hayamos dejado en el tintero.

Texto sacado de la web tucuchilleria.com, Cuchillería Albacetecuchilos navajas de Albacete.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Comienza el Medievo